HAZ CLIC EN CADA PESTAÑA

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Modulo Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad






República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Gobierno Bolivariano del Estado Táchira
Dirección de Educación
Curso de Formación Integral de Docentes









Módulo
Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad



El Ojo Geográfico” como Metodología Geohistórica para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en los niveles del Subsistema de Educación Inicial y Educación Primaria.














Dr. José Orlando Bautista Rey


Octubre de 2016











Con el ánimo de promover y fomentar, dentro del magisterio estadal tachirense, procesos de formación permanente y de actualización tendientes al mejoramiento progresivo de la calidad del servicio educativo, se concibe el Curso de Formación Integral del Docente. Mecanismo idóneo y pertinente para lograr eficiencia, eficacia y mejor desempeño laboral por parte del profesional de la enseñanza adscrito a la Dirección de Educación, en aras de fortalecer los cimientos que integran la sociedad venezolana.
De allí que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece dentro de sus postulados, la consolidación de una sociedad de carácter humanista, democrática, protagónica, participativa, ambientalista y corresponsable, cuyo fin supremo plantea la formación de ciudadanos impregnados con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración en función a garantizar la dignidad y el bienestar tanto individual como colectivo.
Dichos fundamentos y paradigmas se expresan y ven reflejados en el Diseño Curricular vigente el cual define a la Educación Bolivariana como” un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, familia y comunidad” (p. 15). En ese sentido, cobra fuerza la concepción de una educación cargada de un profundo humanismo social y la red de relaciones e interconexiones establecidas entre los individuos, sus semejantes y el entorno que le rodea, como pilares para la construcción del nuevo ciudadano venezolano.
Por tal motivo, se hace necesario el análisis de las Ciencias Sociales a fin de establecer novedosas iniciativas didácticas y pedagógicas, que conduzcan a un mejor entendimiento de las infinitas vinculaciones espaciales y temporales que integran la trama de la vida donde el Ser Humano se halla inmerso.


1. ORIENTACIONES GENERALES

Las Ciencias Sociales tienen como objeto el estudio de la actividad del ser humano viviendo en sociedad. A las disciplinas que le integran (entre ellas: sociología, psicología, antropología, historia, geografía, economía política…) les interesa el estudio de los comportamientos, actitudes, las representaciones, comunicaciones y relaciones entre los individuos pero desde el punto de vista social como elemento presente en todo el accionar humano. Para ello, conforman alianza, creando vínculos de interdependencia pluridisciplinar que conllevan a multiplicidad de enfoques en la investigación y el análisis de los hechos derivados del quehacer social.
En virtud a lo anterior, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) del año 2007, establece que el área de Ciencias Sociales, “constituye la materialización de una importante aspiración en la formación de un nuevo ciudadano venezolano”… y esto a su vez, “implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e internacional”.
De igual modo, el área indicada se vincula con los postulados, valores y premisas presentes en la Carta Magna Venezolana como elementos que contribuyan a desarrollar un ser social y político en función a los ideales del padre de la patria, Simón Bolívar; lo cual le permita mostrarse autónomo(a), participativo(a) y corresponsable, desde su entorno frente a la realidad, para contribuir a detectar sus problemas, plantear soluciones y actuar para transformarla.
Adicionalmente, procura; según el CNB la transformación social mediante la formación de un sujeto, que exalte su valor y condición de persona como ser reflexivo, promoviendo un aprendizaje entendido como integración de las diferentes áreas a través de experiencias individuales, colectivas y contextualizadas que permitan la construcción del conocimiento.
Por lo ya expresado, el Enfoque Geohistórico constituye una propuesta teórico-metodológica desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria que puede ser utilizado para el análisis y explicación de la realidad geográfica venezolana, en atención a las propias condiciones tanto físico-naturales como históricas y sociales del país. La Geohistoria, ciencia histórica fundada por el historiador francés Fernand Braudel, se avoca al estudio de la dinámica existente entre los hechos de una sociedad y la estructura geográfica que la sustenta. Por tal motivo, se concibe como una ciencia que permite descubrir y precisar en un periodo histórico determinado, las relaciones económicas, políticas, religiosas e ideológicas internas y externas de una comunidad, lo que constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio.
En este sentido, expresa Aponte (2005) que al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica designada como tiempo- espacio, la Historia (el tiempo y lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía por su parte (el espacio y lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; el andamiaje de estos dos procesos constituyen el análisis y la síntesis de la organización y la estructura del espacio.
La dirección metodológica propuesta por la Geohistoria va desde el presente hacia el pasado. Desde el presente, por ser síntesis del proceso histórico. Tovar. R. (1995) señala, “la Geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de la realidad a la cual tratamos de dar respuesta…donde se integran, por una parte el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes variables del conocimiento científico social” (p.63). El estudio del espacio desde el Enfoque Geohistórico conduce a su análisis objetivo, estableciendo correlaciones en las diferentes escalas tanto local, regional, nacional, internacional y/o mundial.
El mismo autor citado expresa que “la Geohistoria es una ciencia que diagnostica porque permite conocer la comunidad con sus potencialidades, problemas y necesidades, ella no se limita a un inventario de detalles, sino que constituye una vía para establecer la conexión entre los estudiantes – realidad – conocimiento – ser social” (p. 63). En otras palabras, la Geohistoria es un proceso dinámico debido a que se sucede en el marco de un momento histórico dado, en un tiempo específico y en un espacio o lugar determinado donde se vinculan los hechos, problema, situaciones y fenómenos que afectan a un conglomerado humano.
De lo expuesto se desprende, que el Diagnóstico Geohistórico se realiza con el fin de lograr no solo un conocimiento, sino una acción consciente y vivencial en el desarrollo endógeno de las comunidades y que el trabajo de campo que es realizado durante dicho diagnóstico, es importante porque el investigador (docente-estudiante…) se involucra con la realidad de manera directa, además de permitirle usar, para la recolección de datos e información una serie de técnicas como: observación en el terreno, método de conjuntos, entrevistas a informantes claves de la comunidad, el registro, notas de campo, establecimiento de relaciones entre los aspectos físicos, históricos, sociales, espaciales, económicos, religiosos, culturales, cartografía conceptual y otros, que contribuyen a la construcción de aprendizajes significantes, logrados tanto por descubrimiento como por la acción cooperativa, convirtiéndose así, en una pedagogía participativa, tendiente a desarrollar habilidades para aplicar enfoques pluridisciplinarios, ínter y transdisciplinarios y a desplegar una actitud científica para abordar problemas sociales y humanos.
En este orden de ideas, Santiago, A. (2005) señala que la enseñanza de las ciencias sociales, tendrá que asumir el gran reto de explicar la realidad geográfica e histórica. Lo cual significa dar importancia al conocimiento que emerge del contexto inmediato y de la interacción entre el conocimiento socialmente organizado (los saberes disciplinares tal como los interpreta y expresa el docente de aula) y el conocimiento cotidiano o común (presente en los alumnos, los representantes y demás habitantes de un espacio geográfico determinado).”(p. 78).
En conclusión, se estima necesario, ofrecer a los participantes del Curso de Formación Docente promovido por la Dirección de Educación del estado Táchira, una metodología ajustada y pertinente con la realidad social venezolana, adecuada a los postulados paradigmáticos del Sistema Educativo Bolivariano y que pueda ser implementada en su diario quehacer pedagógico en los diferentes ambientes escolares. En ese sentido, se propone para el desarrollo del Módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad Nacional, el Enfoque Geohistórico a través de la aplicación de la metódica denominada “El Ojo Geográfico” cuya aplicabilidad obtiene como producción el “Mapa Geohistórico Social” donde se representan todas las características elementales (tanto de índole geográfico, histórico, social, educativo, económico, religioso, culturales…) generadas por la propia investigación.

2. MODELO GRÁFICO DEL MÓDULO DE CIENCIAS SOCIALES





3. Subsistema, Áreas de Aprendizaje, Componentes, Ejes y Pilares del Módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.




4. OBJETIVOS, COMPETENCIAS, INDICADORES Y 

EVALUACIÓN DEL MÓDULO DE Ciencias Sociales, 

Ciudadanía e Identidad.




5. MODALIDAD Y CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

Para el desarrollo del Módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad, al igual que los módulos precedentes, se establece la modalidad de aprendizaje conocida como B- Laerning o formación combinada la cual consiste en un proceso formador con docencia semipresencial. Lo anterior significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación virtual en línea (on-line/e-learning) y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador/facilitador como del participante.
La Educación B-Learning, permite acercar el conocimiento a las personas, utilizar los recursos didácticos y pedagógicos que surgen con las Tecnologías de Información y Comunicación, llevando los espacios educativos y sus beneficios a más sectores con diversas necesidades de formación profesional.
A tales efectos, el módulo quedara constituido por dos (02) encuentros virtuales y un (01) encuentro presencial donde se incluyen tres (03) actividades didáctico – metodológicas que permitirán al facilitador apreciar los logros y competencias adquiridas por los participantes.

FECHA
ACTIVIDAD
PUNTAJE
TIPO DE ENCUENTRO
15/10/2016
Presentación del Módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad en el Blog del Curso de Formación Integral de Docentes.
0
Virtual
21/10/2016
AL
22/10/2016
Elaboración de Respuestas (Cuestionario) con aplicación de conocimientos a eventos de orden geohistórico.
5
Virtual
28/10/2016
al 30/10
y
5-6/11/2016
Exposición y Presentación del Mapa Geohistórico.
15
Presencial
Representación de hechos geohistóricos locales y regionales.
20

6. PRESENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS GEOHISTÓRICAS
Para establecer conectividad secuencial, progresividad y cohesión dentro del desarrollo de las actividades previstas en el módulo, se han previsto tres (03) estrategias de orden didáctico; siendo ellas:
  • Cuestionario de Preguntas con enfoque geohistórico.
  • Metodología del “Ojo Geográfico” para la elaboración del Mapa Geohistórico Social.
  • Representaciones de hechos geohistóricos locales y regionales.

6.1. Cuestionario de Preguntas con enfoque geohistórico.

En armonía con los procedimientos hasta ahora utilizados en el Curso de Formación Docente, se establece un segundo encuentro de carácter virtual (e-learning / on line) para el módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.
Este segundo encuentro consiste en presentar a los participantes un cuestionario de preguntas relacionadas con conocimientos generales de Geohistoria y la aplicabilidad de los mismos a situaciones y realidades del quehacer diario haciendo énfasis en el contexto de su lugar de residencia y de trabajo docente. Para ello, los participantes deben acceder y familiarizarse con bibliografía diversa que le otorguen productos conceptuales y técnicos esenciales sobre la ciencia geohistórica. Se recomienda que adicionalmente cada participante elabore un glosario (para su uso personal) con las palabras remarcadas con letra en negrita a lo largo de la presentación y del punto 1 del presente instructivo referido a las orientaciones generales.
Cada participante deberá seleccionar y responder solo cuatro (04) de las interrogantes planteadas tomando en consideración que le serán valoradas sus respuestas y realizaciones con apego a la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos según las competencias, indicadores y métodos presentes en la tabla de objetivos del módulo. El valor de esta actividad será de diez (5) puntos.
Las condiciones de presentación de las respuestas, los medios y mecanismos a utilizar e información sobre los facilitadores y otros aspectos inherentes a esta actividad, serán publicadas por medio del Blog del Curso días previos al encuentro virtual.

6.2. Metodología del “Ojo Geográfico” para la elaboración del Mapa Geohistórico Social.



La metodología del “Ojo Geográfico” es una vía didáctica de aprendizaje para la adquisición y creación de conocimiento. Surge de la necesidad de establecer vinculaciones reales entre las realidades físico-naturales del espacio geográfico (relieve, clima, hidrografía, flora, fauna…), las huellas históricas (hechos, sucesos, fenómenos naturales, vestigios, creaciones humanas…) y la acción dinámico-social que se da en un lugar geográfico determinado con una periodización temporal determinada.
Como puede observarse, parte desde un contexto (espacio geográfico) que se desea investigar y toma como pilares los principios de la geografía (extensión, conexión, causalidad) el cual previamente elegido y localizado, se convierte en el objeto de estudio. Asimismo, de modo trasversal (y aparentemente oculto), debe entenderse que se deben tener presentes cuatro grandes condiciones que envuelven la complejidad de la acción humana. Los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos.
Una vez localizado y seleccionado el barrio, comunidad, caserío, parroquia… que se desea investigar bajo esta metodología, se procede a recorrer su extensión territorial para realizar observaciones que nos permitirán obtener referencias iniciales las cuales se utilizarán a fin de precisar el tipo de técnicas, instrumentos y otros recursos necesarios para recoger datos e información (tablas de cotejo, escalas de estimación, cuestionarios, tablas de observación directa, cámaras fotográficas, grabadoras, lápices, colores, hojas, cuaderno de notas, entre otros…). Dichos instrumentos deben elaborarse en función a responder las interrogantes qué, dónde, cuándo, por qué, para qué y quién, debido a que estas son las líneas orientadoras que permiten profundizar en el conocimiento del fenómeno, sitio o acción humana estudiada y analizarse desde lo social, económico, cultural y político.
En una segunda visita o recorrido, se aplican los instrumentos ya elaborados y se recogen datos e información vinculada con los hechos históricos ocurridos en el área de estudio. Vamos encontrando infinidad de huellas históricas que nos permiten entender factores como el gentilicio, las costumbres, toponimia, las construcciones presentes, las actividades económicas predominantes, el nivel de ingresos, cantidad de escuelas, presencia de iglesias, de hospitales, de restaurantes, de estaciones de servicio… a su vez, se interactúa con los habitantes y se conoce sobre su tradición oral, fiestas, costumbres, juegos, bailes, música, personajes, epónimos, entre muchas más. También, se consigue información valiosa al analizar fotografías, herramientas, pinturas, periódicos, caminos y carreteras, relieve, flora, fauna, tipo de viviendas, epónimos, vocablos, nombres de sitios y lugares, plazas, puentes; en fin, una gama fabulosa y enorme de posibilidades que enriquecerán más el producto final donde se plasma la información llamado “Mapa Geohistórico Social”.
Dicho mapa se elabora haciendo uso de la cartografía conceptual y tiene la particularidad de ofrecer libertad tanto a los docentes como a los estudiantes de expresar su creatividad, inventiva e imaginación. Permite el uso de materiales diversos (especialmente reutilizables) para plasmar información. Se puede representar de modo bidimensional y tridimensional a través de carteles, maquetas, periódicos murales… e incluir simbología y nomenclatura propia, figuras, información gráfica (estadística, cantidades, porcentajes, escala…), modelado, fotografías, proyecciones, croquis… Al hacer el mapa los participantes van descubriendo y creando relaciones, proponen conceptos como testigos y protagonistas de esa realidad y producen nuevo y significativo conocimiento.
Construir el mapa es una actividad divertida, amena, plena de ideas y estimulante. Al elaborarse se combinan e interactúan valores como la cooperación, solidaridad, identidad, trabajo en equipo, libertad, convivencia, entre muchos más que imprimen al equipo que lo realiza unidad, cohesión, respeto y valoración por su entorno, su historia, su comunidad. Además, el mapa se convierte en una exposición dinámica y cambiante que como expresión de lo investigado, nos presenta un lenguaje visual que habla sobre la realidad y su contexto histórico (correspondencia entre dibujo, terreno, realidad, historia, conceptos y realizaciones).
Vivimos y actuamos en el espacio geográfico, sobre el actuamos y esa acción humana deja huellas y realizaciones que se combinan con la naturaleza, creando una unidad social de donde nace la consolidación del ser (individuo) capaz de dirigir el cambio para alcanzar objetivos y resolver problemas. La metodología del “Ojo Geográfico”, contribuye a la formación de ciudadanos con conciencia histórica, de tiempo y de espacio. Permite adquirir conocimientos integrales, globales y complejos como nueva pedagogía-didáctica, adecuada para promover desde lo endógeno la trasformación social, convivir, compartir y aprender.
6.3. Representaciones de hechos geohistóricos locales y regionales.

Partiendo del hecho que, durante la acumulación de información se tendrá acceso al conocimiento relacionado con manifestaciones humanas artísticas (pinturas, esculturas, edificaciones…), culturales (bailes, juegos, comidas, artesanía, instrumentos musicales, sociales (ferias, concursos, actividades deportivas…), económicas( producción, distribución, rubros, servicios, agricultura, minería, ganadería…) y/o hechos históricos de importancia local(construcción de carreteras, accidentes, fiestas religiosas, fechas patrias, celebraciones locales, sucesos trascendentes) y también de fenómenos naturales acaecidos (temblores, terremotos, inundaciones, derrumbes, deslaves, crecidas de ríos…) y que esta gama de aspectos tiene una elevada carga social civilizatoria, es necesario realizar actividades que contribuyan a su divulgación, promoción y conocimiento por parte de la población, como expresión de valores autóctonos de acervo popular tradicional.
En ese sentido, se hace necesario representar hechos geohistóricos locales y regionales para enriquecer y darle integralidad al módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad. Por tal motivo, los participantes realizarán presentaciones artísticas (teatrales, dramas, cuentos, leyendas y mitos dramatizados, bailes folklóricos comentados, simulaciones, biografías de personajes típicos, anécdotas históricas, reseñas históricas personificadas, mimos, narrativas de creencias y cultos personificadas y otras), relacionadas con hechos históricos del contexto estudiado y representado en el mapa geohistórico social. Es importante que quede clara la relación existente entre el hecho histórico representado y la manifestación artística usada para tal fin. Desde, luego, pueden ser incluidos sucesos propios de la manifestación natural como temblores, inundaciones, crecidas, tormentas… o reseñas de batallas, enfrentamientos, accidentes, fundaciones y creaciones de instituciones, inauguraciones…
Con esta actividad se complementan las competencias e indicadores, métodos y valores, previstos para la evaluación del módulo y a la vez, se fortalece el rescate de la cultura local y regional.
Debido a que la metodología del “Ojo Geográfico” requiere de tiempo, esfuerzo, dedicación y trabajo; podrán conformarse para el módulo de Ciencias Sociales grupos entre 10 participantes (hasta la sección completa).

BIBLIOGRAFÍA:



Santaella, R (2005). Geografía diálogo entre Sociedad e 

Historia. Caracas, UCV Fundación Cátedra Pío Tamayo y 

Centro de Estudios de Historia del Pueblo.

Tovar, R. (1996). El Enfoque Geohistórico. Valencia 

Venezuela: Editado por la Universidad de Carabobo.

Tovar, R. (1986). El Enfoque geohistórico, Biblioteca de la 

Academia Nacional de la Historia, Caracas.














32 comentarios:

  1. Que este modulo les de producción positiva a todos los participantes suerte para todos Ana Celia Vega Rosales ZMP2

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  2. BUENOS DÍAS! SE INFORMA A TODOS LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN EL MÓDULO DE CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD; QUE LA COMISIÓN CENTRAL (DE DOCENTES) A CARGO DE LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO, ELABORARÁ UN INSTRUCTIVO EXPLICATIVO PARA SISTEMATIZAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN FUNCIÓN A LAS ACTIVIDADES PREVISTAS POR DESARROLLAR. SE SUGIERE QUE CADA DOCENTE PARTICIPANTE, COMO PRE-REQUISITOS, REVISE BIBLIOGRAFÍA REFERIDA AL TEMA CENTRAL DEL MÓDULO (GEOHISTORIA) PARA QUE SE FAMILIARICE CON LAS BASES CONCEPTUALES DEL MISMO. ADEMÁS, SE RECOMIENDA INVESTIGAR LOS VOCABLOS Y FRASES EN LETRA NEGRITA QUE APARECEN A LO LARGO DE LAS ORIENTACIONES GENERALES. SE LES DESEA ÉXITOS!

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  3. EXISTEN A LO LARGO DE LA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO, CIERTOS DETALLES EN LA VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y FECHAS COMO PRODUCTO DE LOS LEVES CAMBIOS REALIZADOS A LA PROPUESTA POR PARTE DE LA COMISIÓN CENTRAL. EN ESE SENTIDO, SE OFRECEN NUESTRAS SINCERAS DISCULPAS.

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  4. BUENOS DÍAS, EN PRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA QUE TODOS QUEREMOS TENER PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.... LES DESEO EL MAYOR DE LOS ÉXITOS A TODOS LOS PARTICIPANTES; ASÍ COMO LAS MÁS SINCERAS FELICITACIONES A LA COMISIÓN DEL CURSO Y A LOS FACILITADORES QUE PRESTAN SU COLABORACIÓN PARA QUE ESTE SE DESARROLLE CON TOTAL NORMALIDAD..... UN ABRAZO...

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  5. Recibida la información, vamos con ánimos agarrados de la manos de DIOS.

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  6. BUEN DÍA MUCHAS GRACIAS POR LAS INDICACIONES DEL MODULO DE SOCIALES ES BUENO PORQUE NOS SUGIERE INDAGAR Y LEER SOBRE LA HISTORIA, INVESTIGAR SOBRE LA HISTORIA VENEZOLANA. EL MODULO DE SOCIALES VA SER MUY PRODUCTIVO SU ESTUDIO PARA LUEGO COLOCARLO EN PRACTICA EN NUESTRO HACER DIARIO EN LA SOCIEDAD SE RESALTARAN CULTURAS VENEZOLANAS DE LA HISTORIA ESTE MODULO NOS INSTA A LEER A INDAGAR PARA ASÍ OBTENER MEJORES RESULTADOS PARA LA FORMACIÓN DEL SER SOCIAL MUCHAS GRACIAS PROFESORES FACILITA-DORES DE TODOS LOS MÓDULOS LA ENSEÑANZA HA SIDO MUY PROVECHOSA Y PRODUCTIVA.

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  7. Buen día para todos,les deseo lo mejor en este módulo. Adelante compañeros "Con esfuerzo y dedicación todos saldremos victoriosos..."

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  8. Buen día para todos,les deseo lo mejor en este módulo. Adelante compañeros "Con esfuerzo y dedicación todos saldremos victoriosos..."

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  9. Buen día a todos les deseo éxitos en este nuevo modulo, que nos va ayudar a la adquisición de conocimientos sobre la historia venezolana, junto a muchos aspectos importantes en ella, DIOS LOS BENDIGA A TODOS

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  10. BUENOS DÍAS MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN DEL BLOG, PERO SE RECOMIENDA A LAS PERSONAL QUE DIRIGE EL BLOG QUE LO ORDENE MOTIVADO QUE SE OBSERVA LETRA DE TAMAÑO PEQUEÑO, MEDIANO Y GRANDE Y QUE TRATEN DE CREAR UN DISEÑO O ESTRATEGIA ESPECIFICA PARA EXPLICAR LO QUE LOS PARTICIPANTES DESEAN SABER YA QUE COLOCAN MUCHO CONTENIDO Y TIENDE A CONFUNDIR, SE LO REALIZO COMO SUGERENCIA.

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  11. Buenos días, gracias por la información suministrada. En este modulo nos toca investigar e indagar acerca de nuestra cultura, local y regional, así como aspectos políticos económicos y sociales que tiene que ver con nuestra historia. éxitos para cada uno en este modulo.

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  12. Buen día, por lo expuesto anteriormente se puede deducir que éste módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad será dinámico y productivo, pues nos permitirá repasar la historia de algunos sitios emblemáticos de esta región Andina y conocer la historia de otros que aún desconocemos. Mucha gracias y bendiciones para todos.

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  13. Buen día Colegas éxitos, este módulo nos permite articular la relación entre las Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad, la Geohistoria y las didácticas de aprendizaje, para la adquisición y creación de un nuevo conocimiento, para ser socializado y desarrollado con nuestros estudiantes.

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  14. Buenas tardes, gracias por la información. interesante los temas propuestos, ya que debemos indagar y conocer mas nuestra hermosa región...

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  15. Buenas tardes es de suma importancia esta área a desarrollar ya que nosotros los educadores como perfil de facilitadores debemos estar siempre atentos e estar en todo momento indagando e investigando ya que los niños y niñas se encuentran el día a día muy activos e informados

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  16. Buenos dias con la expectativas positivas para el inicio de este modulo ciencias sociales esperando tener buenos resultados

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  17. BUENAS TARDES! INFORMACION RECIBIDA. EXITO A LOS COLEGAS DE LA FRONTERA, EN ESPECIAL A LOS DE RUBIO MI CIUDAD PONTALIDA

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    1. hola monica usted es zona de frontera de que seccion perteneces ? gracias y disculpe la molestia

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. hola buenas tardes alguien conectado de la zona frontera seccion 6 ?

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  20. Hola, buenas tardes información recibida éxitos para todos en este modulo,y parte de la Geohistoria un nuevo método del que participan secundariamente y por partes iguales las metodologías geográficas y las históricas. El punto de partida de toda investigación geohistórica aunque se trate de una biografía no es el individuo aislado, el agricultor o el ciudadano, sino el grupo social del que forma parte el individuo, ya sea la tribu, el clan, la casta, la identidad. Este grupo social tiene unas exigencias espacio-temporales para su realización que condicionan el desarrollo y la vida de cada uno de sus miembros. Estas exigencias vendrán estudiadas por los métodos geográficos e históricos.

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    1. Buenas tardes me parece clara la información, le deseó éxitos a todos(as) y mucha suerte al desarrollor estas actividades que Dios nos ilumine.

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    2. Buenas tardes me parece clara la información, le deseó éxitos a todos(as) y mucha suerte al desarrollor estas actividades que Dios nos ilumine.

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    3. Excelentes temas serán para desarrollar.. éxitos infinitos para todos

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  21. buenas tardes gracias por la informacion suministrada...

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  22. Buenas Tardes!
    Gracias por la información.!

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  23. buenas tardes gracias por la informacion

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  24. holaaaa de nuevo,, éxitos en este modulo el espíritu santo nos ilumine a todos sigamos adelante nosotros podemos????????

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  25. Hola! Gracias por las orientaciones en cuanto al desarrollo de este módulo. Compañeros sigamos trabajando como lo hemos venido haciendo en los módulos anteriores, con ánimo y alegría. Dios nos ilumina, nos da sabiduría para hacer las cosas bien, con amor. Este esfuerzo que hacemos en beneficio principalmente de nuestros estudiantes será recompensado con grandes bendiciones. Éxitos para todos los que estamos participando.

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