República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación
Gobierno
Bolivariano del Estado Táchira
Dirección
de Educación
Curso
de Formación Integral de Docentes
Módulo
Ciencias
Sociales, Ciudadanía e Identidad
“El
Ojo Geográfico” como Metodología Geohistórica para la Enseñanza
de las Ciencias Sociales en los niveles del Subsistema de Educación
Inicial y Educación Primaria.
Dr.
José Orlando Bautista Rey
Octubre
de 2016
Con el ánimo de promover y fomentar, dentro del magisterio estadal tachirense, procesos de formación permanente y de actualización tendientes al mejoramiento progresivo de la calidad del servicio educativo, se concibe el Curso de Formación Integral del Docente. Mecanismo idóneo y pertinente para lograr eficiencia, eficacia y mejor desempeño laboral por parte del profesional de la enseñanza adscrito a la Dirección de Educación, en aras de fortalecer los cimientos que integran la sociedad venezolana.
De allí que, la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela establece dentro de sus
postulados, la consolidación de una sociedad
de carácter humanista,
democrática, protagónica, participativa, ambientalista y
corresponsable, cuyo fin supremo plantea la formación de ciudadanos
impregnados con principios,
virtudes y valores
de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e
integración en función a garantizar la dignidad y el bienestar
tanto individual como colectivo.
Dichos fundamentos y
paradigmas
se expresan y ven reflejados en el Diseño Curricular vigente el cual
define a la Educación
Bolivariana
como” un proceso político y socializador que se genera de las
relaciones entre la escuela, familia y comunidad” (p. 15). En ese
sentido, cobra fuerza la concepción de una educación cargada de un
profundo humanismo
social y
la red de relaciones e interconexiones establecidas entre los
individuos, sus semejantes y el entorno que le rodea, como pilares
para la construcción del nuevo ciudadano venezolano.
Por tal motivo, se hace
necesario el análisis de las Ciencias Sociales a fin de establecer
novedosas iniciativas didácticas y pedagógicas, que conduzcan a un
mejor entendimiento de las infinitas vinculaciones espaciales y
temporales que integran la trama de la vida donde el Ser Humano se
halla inmerso.
1.
ORIENTACIONES GENERALES
Las Ciencias Sociales tienen
como objeto el estudio de la actividad del ser humano viviendo en
sociedad. A las disciplinas que le integran (entre ellas: sociología,
psicología, antropología, historia, geografía, economía
política…) les interesa el estudio de los comportamientos,
actitudes, las representaciones, comunicaciones y relaciones entre
los individuos pero desde el punto de vista social como elemento
presente en todo el accionar humano. Para ello, conforman alianza,
creando vínculos de interdependencia
pluridisciplinar
que conllevan a multiplicidad
de enfoques
en la investigación y el análisis de los hechos derivados del
quehacer social.
En virtud a lo anterior, el
Currículo Nacional Bolivariano (CNB) del año 2007, establece que el
área de Ciencias Sociales, “constituye la materialización de una
importante aspiración en la formación de un nuevo ciudadano
venezolano”… y esto a su vez, “implica la toma de conciencia y
el fortalecimiento de la identidad desde una perspectiva
geohistórica
para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e
internacional”.
De igual modo, el área
indicada se vincula con los postulados, valores y premisas presentes
en la Carta Magna Venezolana como elementos que contribuyan a
desarrollar un ser social y político en función a los ideales del
padre de la patria, Simón Bolívar; lo cual le permita mostrarse
autónomo(a), participativo(a) y corresponsable, desde su entorno
frente a la realidad, para contribuir a detectar sus problemas,
plantear soluciones y actuar para transformarla.
Adicionalmente, procura; según
el CNB la transformación social mediante la formación de un sujeto,
que exalte su valor y condición de persona como ser reflexivo,
promoviendo un aprendizaje
entendido como integración de las diferentes áreas a través de
experiencias individuales, colectivas y contextualizadas que permitan
la construcción
del conocimiento.
Por lo ya expresado, el
Enfoque
Geohistórico
constituye una propuesta teórico-metodológica desde una visión
interdisciplinaria y transdisciplinaria que puede ser utilizado para
el análisis y explicación de la realidad geográfica venezolana, en
atención a las propias condiciones tanto físico-naturales como
históricas y sociales del país. La
Geohistoria,
ciencia histórica fundada por el historiador francés Fernand
Braudel, se avoca al estudio de la dinámica existente entre los
hechos de una sociedad y la estructura geográfica que la sustenta.
Por tal motivo, se concibe como una ciencia que permite descubrir y
precisar en un periodo histórico determinado, las relaciones
económicas, políticas, religiosas e ideológicas internas y
externas de una comunidad, lo que constituye el análisis y la
síntesis de la organización y estructura del espacio.
En este sentido, expresa
Aponte (2005) que al tener por objeto de estudio los fenómenos
sociales en su dimensión
temporo-espacial,
evidencia el manejo de la unidad dialéctica designada como tiempo-
espacio, la Historia (el tiempo y lo diacrónico), permite seguir la
pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el
fenómeno; la geografía por su parte (el espacio y lo sincrónico)
demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; el andamiaje de
estos dos procesos constituyen el análisis y la síntesis de la
organización y la estructura del espacio.
La dirección metodológica
propuesta por la Geohistoria va desde el presente hacia el pasado.
Desde el presente, por ser síntesis del proceso histórico. Tovar.
R. (1995) señala, “la
Geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de
la realidad a la cual tratamos de dar respuesta…donde se integran,
por una parte el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes
variables del conocimiento científico social”
(p.63). El estudio del espacio desde el Enfoque Geohistórico conduce
a su análisis objetivo, estableciendo correlaciones en las
diferentes escalas tanto local, regional, nacional, internacional y/o
mundial.
El mismo autor citado expresa
que “la Geohistoria es una ciencia que diagnostica
porque permite conocer la comunidad
con sus potencialidades, problemas y necesidades, ella no se limita a
un inventario de detalles, sino que constituye una vía para
establecer la conexión entre los estudiantes – realidad –
conocimiento – ser social” (p. 63). En otras palabras, la
Geohistoria es un proceso dinámico debido a que se sucede en el
marco de un momento histórico dado, en un tiempo específico y en un
espacio o lugar determinado donde se vinculan los hechos, problema,
situaciones y fenómenos que afectan a un conglomerado humano.
De lo expuesto se desprende,
que el Diagnóstico
Geohistórico
se realiza con el fin de lograr no solo un conocimiento, sino una
acción consciente y vivencial en el desarrollo
endógeno de las comunidades
y que el trabajo de campo que es realizado durante dicho diagnóstico,
es importante porque el investigador (docente-estudiante…) se
involucra con la realidad de manera directa, además de permitirle
usar, para la recolección de datos e información una serie de
técnicas como: observación en el terreno, método de conjuntos,
entrevistas a informantes claves de la comunidad, el registro, notas
de campo, establecimiento de relaciones entre los aspectos físicos,
históricos, sociales, espaciales, económicos, religiosos,
culturales, cartografía conceptual y otros, que contribuyen a la
construcción de aprendizajes significantes, logrados tanto por
descubrimiento como por la acción cooperativa, convirtiéndose así,
en una pedagogía
participativa,
tendiente a desarrollar habilidades para aplicar enfoques
pluridisciplinarios, ínter y transdisciplinarios y a desplegar una
actitud científica para abordar problemas sociales y humanos.
En este orden de ideas,
Santiago, A. (2005) señala que la enseñanza de las ciencias
sociales, tendrá que asumir el gran reto de explicar la realidad
geográfica e histórica. Lo cual significa dar importancia al
conocimiento que emerge del contexto inmediato y de la interacción
entre el conocimiento socialmente organizado (los saberes
disciplinares tal como los interpreta y expresa el docente de aula) y
el conocimiento cotidiano o común (presente en los alumnos, los
representantes y demás habitantes de un espacio geográfico
determinado).”(p. 78).
En conclusión, se estima
necesario, ofrecer a los participantes del Curso
de Formación Docente
promovido por la Dirección de Educación del estado Táchira, una
metodología ajustada y pertinente con la realidad social venezolana,
adecuada a los postulados paradigmáticos del Sistema Educativo
Bolivariano y que pueda ser implementada en su diario quehacer
pedagógico en los diferentes ambientes escolares. En ese sentido, se
propone para el desarrollo del Módulo de Ciencias Sociales,
Ciudadanía e Identidad Nacional, el Enfoque Geohistórico a través
de la aplicación de la metódica denominada “El
Ojo Geográfico” cuya
aplicabilidad obtiene como producción el “Mapa
Geohistórico Social”
donde se representan todas las características elementales (tanto de
índole geográfico, histórico, social, educativo, económico,
religioso, culturales…) generadas por la propia investigación.
2.
MODELO GRÁFICO DEL MÓDULO DE CIENCIAS SOCIALES
3.
Subsistema, Áreas de Aprendizaje, Componentes, Ejes y Pilares del
Módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.
4.
OBJETIVOS, COMPETENCIAS, INDICADORES Y
EVALUACIÓN DEL MÓDULO DE Ciencias Sociales,
Ciudadanía e Identidad.
EVALUACIÓN DEL MÓDULO DE Ciencias Sociales,
Ciudadanía e Identidad.
5.
MODALIDAD Y CRONOGRAMA DE ENCUENTROS
Para el desarrollo del Módulo
de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad, al igual que los
módulos precedentes, se establece la modalidad de aprendizaje
conocida como B- Laerning o formación combinada la cual consiste en
un proceso formador con docencia semipresencial. Lo anterior
significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases
presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación
hace uso de las ventajas de la formación virtual en línea
(on-line/e-learning) y la formación presencial, combinándolas en un
solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del
formador/facilitador como del participante.
La Educación B-Learning,
permite acercar el conocimiento a las personas, utilizar los recursos
didácticos y pedagógicos que surgen con las Tecnologías de
Información y Comunicación, llevando los espacios educativos y sus
beneficios a más sectores con diversas necesidades de formación
profesional.
A tales efectos, el módulo
quedara constituido por dos (02) encuentros virtuales y un (01)
encuentro presencial donde se incluyen tres (03) actividades
didáctico – metodológicas que permitirán al facilitador apreciar
los logros y competencias adquiridas por los participantes.
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
PUNTAJE
|
TIPO DE ENCUENTRO
|
15/10/2016
|
Presentación
del Módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad en el
Blog del Curso de Formación Integral de Docentes.
|
0
|
Virtual
|
21/10/2016
AL
22/10/2016
|
Elaboración
de Respuestas (Cuestionario) con aplicación de conocimientos a
eventos de orden geohistórico.
|
5
|
Virtual
|
28/10/2016
al
30/10
y
5-6/11/2016
|
Exposición
y Presentación del Mapa Geohistórico.
|
15
|
Presencial
|
Representación
de hechos geohistóricos locales y regionales.
|
20
|
6.
PRESENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS GEOHISTÓRICAS
Para establecer conectividad
secuencial, progresividad y cohesión dentro del desarrollo de las
actividades previstas en el módulo, se han previsto tres (03)
estrategias de orden didáctico; siendo ellas:
- Cuestionario de Preguntas con enfoque geohistórico.
- Metodología del “Ojo Geográfico” para la elaboración del Mapa Geohistórico Social.
- Representaciones de hechos geohistóricos locales y regionales.
6.1.
Cuestionario de Preguntas con enfoque geohistórico.
En armonía con los
procedimientos hasta ahora utilizados en el Curso de Formación
Docente, se establece un segundo encuentro de carácter virtual
(e-learning / on line) para el módulo de Ciencias Sociales,
Ciudadanía e Identidad.
Este segundo encuentro
consiste en presentar a los participantes un cuestionario de
preguntas relacionadas con conocimientos generales de Geohistoria
y la
aplicabilidad de los mismos a situaciones y realidades del quehacer
diario haciendo énfasis en el contexto de su lugar de residencia y
de trabajo docente. Para ello, los
participantes deben acceder y familiarizarse con bibliografía
diversa que le otorguen productos conceptuales y técnicos
esenciales sobre la ciencia geohistórica.
Se recomienda que
adicionalmente cada participante elabore un glosario (para su uso
personal) con las palabras remarcadas con letra en negrita a lo largo
de la presentación y del punto 1 del presente instructivo referido a
las orientaciones generales.
Cada participante deberá
seleccionar y responder solo cuatro (04) de las interrogantes
planteadas tomando en consideración que le serán valoradas sus
respuestas y realizaciones con apego a la aplicabilidad de los
conocimientos adquiridos según las competencias, indicadores y
métodos presentes en la tabla de objetivos del módulo. El valor de
esta actividad será de diez (5) puntos.
Las condiciones de
presentación de las respuestas, los medios y mecanismos a utilizar e
información sobre los facilitadores y otros aspectos inherentes a
esta actividad, serán publicadas por medio del Blog del Curso días
previos al encuentro virtual.
6.2.
Metodología del “Ojo Geográfico” para la elaboración del Mapa
Geohistórico Social.
La metodología del “Ojo
Geográfico” es una vía didáctica de aprendizaje para la
adquisición y creación de conocimiento. Surge de la necesidad de
establecer vinculaciones reales entre las realidades físico-naturales
del espacio geográfico (relieve, clima, hidrografía, flora,
fauna…), las huellas históricas (hechos, sucesos, fenómenos
naturales, vestigios, creaciones humanas…) y la acción
dinámico-social que se da en un lugar geográfico determinado con
una periodización temporal determinada.
Como puede observarse, parte
desde un contexto (espacio geográfico) que se desea investigar y
toma como pilares los principios de la geografía (extensión,
conexión, causalidad) el cual previamente elegido y localizado, se
convierte en el objeto de estudio. Asimismo, de modo trasversal (y
aparentemente oculto), debe entenderse que se deben tener presentes
cuatro grandes condiciones que envuelven la complejidad de la acción
humana. Los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos.
Una vez localizado y
seleccionado el barrio, comunidad, caserío, parroquia… que se
desea investigar bajo esta metodología, se procede a recorrer su
extensión territorial para realizar observaciones que nos permitirán
obtener referencias iniciales las cuales se utilizarán a fin de
precisar el tipo de técnicas, instrumentos y otros recursos
necesarios para recoger datos e información (tablas de cotejo,
escalas de estimación, cuestionarios, tablas de observación
directa, cámaras fotográficas, grabadoras, lápices, colores,
hojas, cuaderno de notas, entre otros…). Dichos instrumentos deben
elaborarse en función a responder las interrogantes qué, dónde,
cuándo, por qué, para qué y quién, debido a que estas son las
líneas orientadoras que permiten profundizar en el conocimiento del
fenómeno, sitio o acción humana estudiada y analizarse desde lo
social, económico, cultural y político.
En una segunda visita o
recorrido, se aplican los instrumentos ya elaborados y se recogen
datos e información vinculada con los hechos históricos ocurridos
en el área de estudio. Vamos encontrando infinidad de huellas
históricas
que nos permiten entender factores como el gentilicio, las
costumbres, toponimia,
las construcciones presentes, las actividades económicas
predominantes, el nivel de ingresos, cantidad de escuelas, presencia
de iglesias, de hospitales, de restaurantes, de estaciones de
servicio… a su vez, se interactúa con los habitantes y se conoce
sobre su tradición oral, fiestas, costumbres, juegos, bailes,
música, personajes, epónimos,
entre muchas más. También, se consigue información valiosa al
analizar fotografías, herramientas, pinturas, periódicos, caminos y
carreteras, relieve, flora, fauna, tipo de viviendas, epónimos,
vocablos, nombres de sitios y lugares, plazas, puentes; en fin, una
gama fabulosa y enorme de posibilidades que enriquecerán más el
producto final donde se plasma la información llamado “Mapa
Geohistórico Social”.
Dicho mapa se elabora haciendo
uso de la cartografía
conceptual
y tiene la particularidad de ofrecer libertad tanto a los docentes
como a los estudiantes de expresar su creatividad, inventiva e
imaginación. Permite el uso de materiales diversos (especialmente
reutilizables) para plasmar información. Se puede representar de
modo bidimensional y tridimensional a través de carteles, maquetas,
periódicos murales… e incluir simbología y nomenclatura propia,
figuras, información gráfica (estadística, cantidades,
porcentajes, escala…), modelado, fotografías, proyecciones,
croquis… Al hacer el mapa los participantes van descubriendo y
creando relaciones, proponen conceptos como testigos y protagonistas
de esa realidad y producen nuevo y significativo conocimiento.
Construir el mapa es una
actividad divertida, amena, plena de ideas y estimulante. Al
elaborarse se combinan e interactúan valores como la cooperación,
solidaridad, identidad, trabajo en equipo, libertad, convivencia,
entre muchos más que imprimen al equipo que lo realiza unidad,
cohesión, respeto y valoración por su entorno, su historia, su
comunidad. Además, el mapa se convierte en una exposición
dinámica y cambiante
que como expresión de lo investigado, nos presenta un lenguaje
visual que habla sobre la realidad y su contexto histórico
(correspondencia entre dibujo, terreno, realidad, historia, conceptos
y realizaciones).
Vivimos y actuamos en el
espacio geográfico, sobre el actuamos y esa acción humana deja
huellas y realizaciones que se combinan con la naturaleza, creando
una unidad social de donde nace la consolidación del ser (individuo)
capaz de dirigir el cambio para alcanzar objetivos y resolver
problemas. La metodología del “Ojo Geográfico”, contribuye a la
formación de ciudadanos con conciencia histórica, de tiempo y de
espacio. Permite adquirir conocimientos integrales, globales y
complejos como nueva pedagogía-didáctica, adecuada para promover
desde lo endógeno la trasformación social, convivir, compartir y
aprender.
6.3. Representaciones de
hechos geohistóricos locales y regionales.
Partiendo del hecho que,
durante la acumulación de información se tendrá acceso al
conocimiento relacionado con manifestaciones humanas artísticas
(pinturas, esculturas, edificaciones…), culturales (bailes, juegos,
comidas, artesanía, instrumentos musicales, sociales (ferias,
concursos, actividades deportivas…), económicas( producción,
distribución, rubros, servicios, agricultura, minería, ganadería…)
y/o hechos históricos de importancia local(construcción de
carreteras, accidentes, fiestas religiosas, fechas patrias,
celebraciones locales, sucesos trascendentes) y también de fenómenos
naturales acaecidos (temblores, terremotos, inundaciones, derrumbes,
deslaves, crecidas de ríos…) y que esta gama de aspectos tiene una
elevada carga social civilizatoria, es necesario realizar actividades
que contribuyan a su divulgación, promoción y conocimiento por
parte de la población, como expresión de valores autóctonos de
acervo popular tradicional.
En ese sentido, se hace
necesario representar hechos geohistóricos locales y regionales para
enriquecer y darle integralidad al módulo de Ciencias Sociales,
Ciudadanía e Identidad. Por tal motivo, los participantes realizarán
presentaciones artísticas (teatrales, dramas, cuentos, leyendas y
mitos dramatizados, bailes folklóricos comentados, simulaciones,
biografías de personajes típicos, anécdotas históricas, reseñas
históricas personificadas, mimos, narrativas de creencias y cultos
personificadas y otras), relacionadas con hechos históricos del
contexto estudiado y representado en el mapa geohistórico social. Es
importante que quede clara la relación existente entre el hecho
histórico representado y la manifestación artística usada para tal
fin. Desde, luego, pueden ser incluidos sucesos propios de la
manifestación natural como temblores, inundaciones, crecidas,
tormentas… o reseñas de batallas, enfrentamientos, accidentes,
fundaciones y creaciones de instituciones, inauguraciones…
Con esta actividad se
complementan las competencias e indicadores, métodos y valores,
previstos para la evaluación del módulo y a la vez, se fortalece el
rescate de la cultura local y regional.
Debido a que la
metodología del “Ojo Geográfico” requiere de tiempo, esfuerzo,
dedicación y trabajo; podrán conformarse para el módulo de
Ciencias Sociales grupos entre 10 participantes (hasta la sección
completa).
BIBLIOGRAFÍA:
http://salonvirtual.upel.edu.ve/pluginfile.php/43252/mod_reso
urce/content/1/LA%20CARTOGRAF%C3%8DA%20GEOHIS
T%C3%93RICA.pdf
urce/content/1/LA%20CARTOGRAF%C3%8DA%20GEOHIS
T%C3%93RICA.pdf
Santaella, R (2005). Geografía
diálogo entre Sociedad e
Historia. Caracas, UCV Fundación Cátedra Pío Tamayo y
Centro de Estudios de Historia del Pueblo.
Historia. Caracas, UCV Fundación Cátedra Pío Tamayo y
Centro de Estudios de Historia del Pueblo.
Tovar, R. (1996). El Enfoque Geohistórico. Valencia
Venezuela: Editado por la Universidad de Carabobo.
Tovar, R. (1986). El Enfoque geohistórico, Biblioteca de la
Academia Nacional de la Historia, Caracas.





Que este modulo les de producción positiva a todos los participantes suerte para todos Ana Celia Vega Rosales ZMP2
ResponderEliminarBUENOS DIAS! AMEN
EliminarBUENOS DÍAS! SE INFORMA A TODOS LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN EL MÓDULO DE CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD; QUE LA COMISIÓN CENTRAL (DE DOCENTES) A CARGO DE LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO, ELABORARÁ UN INSTRUCTIVO EXPLICATIVO PARA SISTEMATIZAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN FUNCIÓN A LAS ACTIVIDADES PREVISTAS POR DESARROLLAR. SE SUGIERE QUE CADA DOCENTE PARTICIPANTE, COMO PRE-REQUISITOS, REVISE BIBLIOGRAFÍA REFERIDA AL TEMA CENTRAL DEL MÓDULO (GEOHISTORIA) PARA QUE SE FAMILIARICE CON LAS BASES CONCEPTUALES DEL MISMO. ADEMÁS, SE RECOMIENDA INVESTIGAR LOS VOCABLOS Y FRASES EN LETRA NEGRITA QUE APARECEN A LO LARGO DE LAS ORIENTACIONES GENERALES. SE LES DESEA ÉXITOS!
ResponderEliminarEXISTEN A LO LARGO DE LA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO, CIERTOS DETALLES EN LA VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y FECHAS COMO PRODUCTO DE LOS LEVES CAMBIOS REALIZADOS A LA PROPUESTA POR PARTE DE LA COMISIÓN CENTRAL. EN ESE SENTIDO, SE OFRECEN NUESTRAS SINCERAS DISCULPAS.
ResponderEliminarMuchas gracias .
ResponderEliminarBUENOS DÍAS, EN PRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA QUE TODOS QUEREMOS TENER PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.... LES DESEO EL MAYOR DE LOS ÉXITOS A TODOS LOS PARTICIPANTES; ASÍ COMO LAS MÁS SINCERAS FELICITACIONES A LA COMISIÓN DEL CURSO Y A LOS FACILITADORES QUE PRESTAN SU COLABORACIÓN PARA QUE ESTE SE DESARROLLE CON TOTAL NORMALIDAD..... UN ABRAZO...
ResponderEliminarRecibida la información, vamos con ánimos agarrados de la manos de DIOS.
ResponderEliminarBUEN DÍA MUCHAS GRACIAS POR LAS INDICACIONES DEL MODULO DE SOCIALES ES BUENO PORQUE NOS SUGIERE INDAGAR Y LEER SOBRE LA HISTORIA, INVESTIGAR SOBRE LA HISTORIA VENEZOLANA. EL MODULO DE SOCIALES VA SER MUY PRODUCTIVO SU ESTUDIO PARA LUEGO COLOCARLO EN PRACTICA EN NUESTRO HACER DIARIO EN LA SOCIEDAD SE RESALTARAN CULTURAS VENEZOLANAS DE LA HISTORIA ESTE MODULO NOS INSTA A LEER A INDAGAR PARA ASÍ OBTENER MEJORES RESULTADOS PARA LA FORMACIÓN DEL SER SOCIAL MUCHAS GRACIAS PROFESORES FACILITA-DORES DE TODOS LOS MÓDULOS LA ENSEÑANZA HA SIDO MUY PROVECHOSA Y PRODUCTIVA.
ResponderEliminarBuen día para todos,les deseo lo mejor en este módulo. Adelante compañeros "Con esfuerzo y dedicación todos saldremos victoriosos..."
ResponderEliminarBuen día para todos,les deseo lo mejor en este módulo. Adelante compañeros "Con esfuerzo y dedicación todos saldremos victoriosos..."
ResponderEliminarBuen día a todos les deseo éxitos en este nuevo modulo, que nos va ayudar a la adquisición de conocimientos sobre la historia venezolana, junto a muchos aspectos importantes en ella, DIOS LOS BENDIGA A TODOS
ResponderEliminarBUENOS DÍAS MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN DEL BLOG, PERO SE RECOMIENDA A LAS PERSONAL QUE DIRIGE EL BLOG QUE LO ORDENE MOTIVADO QUE SE OBSERVA LETRA DE TAMAÑO PEQUEÑO, MEDIANO Y GRANDE Y QUE TRATEN DE CREAR UN DISEÑO O ESTRATEGIA ESPECIFICA PARA EXPLICAR LO QUE LOS PARTICIPANTES DESEAN SABER YA QUE COLOCAN MUCHO CONTENIDO Y TIENDE A CONFUNDIR, SE LO REALIZO COMO SUGERENCIA.
ResponderEliminarBuenos días, gracias por la información suministrada. En este modulo nos toca investigar e indagar acerca de nuestra cultura, local y regional, así como aspectos políticos económicos y sociales que tiene que ver con nuestra historia. éxitos para cada uno en este modulo.
ResponderEliminarBuen día, por lo expuesto anteriormente se puede deducir que éste módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad será dinámico y productivo, pues nos permitirá repasar la historia de algunos sitios emblemáticos de esta región Andina y conocer la historia de otros que aún desconocemos. Mucha gracias y bendiciones para todos.
ResponderEliminarBuen día Colegas éxitos, este módulo nos permite articular la relación entre las Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad, la Geohistoria y las didácticas de aprendizaje, para la adquisición y creación de un nuevo conocimiento, para ser socializado y desarrollado con nuestros estudiantes.
ResponderEliminarBuenas tardes, gracias por la información. interesante los temas propuestos, ya que debemos indagar y conocer mas nuestra hermosa región...
ResponderEliminarBuenas tardes es de suma importancia esta área a desarrollar ya que nosotros los educadores como perfil de facilitadores debemos estar siempre atentos e estar en todo momento indagando e investigando ya que los niños y niñas se encuentran el día a día muy activos e informados
ResponderEliminarRECIBIDA LA INFORMACION MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarBuenos dias con la expectativas positivas para el inicio de este modulo ciencias sociales esperando tener buenos resultados
ResponderEliminarBUENAS TARDES! INFORMACION RECIBIDA. EXITO A LOS COLEGAS DE LA FRONTERA, EN ESPECIAL A LOS DE RUBIO MI CIUDAD PONTALIDA
ResponderEliminarhola monica usted es zona de frontera de que seccion perteneces ? gracias y disculpe la molestia
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola buenas tardes alguien conectado de la zona frontera seccion 6 ?
ResponderEliminarHola, buenas tardes información recibida éxitos para todos en este modulo,y parte de la Geohistoria un nuevo método del que participan secundariamente y por partes iguales las metodologías geográficas y las históricas. El punto de partida de toda investigación geohistórica aunque se trate de una biografía no es el individuo aislado, el agricultor o el ciudadano, sino el grupo social del que forma parte el individuo, ya sea la tribu, el clan, la casta, la identidad. Este grupo social tiene unas exigencias espacio-temporales para su realización que condicionan el desarrollo y la vida de cada uno de sus miembros. Estas exigencias vendrán estudiadas por los métodos geográficos e históricos.
ResponderEliminarBuenas tardes me parece clara la información, le deseó éxitos a todos(as) y mucha suerte al desarrollor estas actividades que Dios nos ilumine.
EliminarBuenas tardes me parece clara la información, le deseó éxitos a todos(as) y mucha suerte al desarrollor estas actividades que Dios nos ilumine.
EliminarExcelentes temas serán para desarrollar.. éxitos infinitos para todos
Eliminarbuenas tardes gracias por la informacion suministrada...
ResponderEliminarBuenas Tardes!
ResponderEliminarGracias por la información.!
buenas tardes gracias por la informacion
ResponderEliminarholaaaa de nuevo,, éxitos en este modulo el espíritu santo nos ilumine a todos sigamos adelante nosotros podemos????????
ResponderEliminarHola! Gracias por las orientaciones en cuanto al desarrollo de este módulo. Compañeros sigamos trabajando como lo hemos venido haciendo en los módulos anteriores, con ánimo y alegría. Dios nos ilumina, nos da sabiduría para hacer las cosas bien, con amor. Este esfuerzo que hacemos en beneficio principalmente de nuestros estudiantes será recompensado con grandes bendiciones. Éxitos para todos los que estamos participando.
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