HAZ CLIC EN CADA PESTAÑA

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3° Modulo Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad


  1. República Bolivariana de Venezuela
    Ministerio del Poder Popular para la Educación
    Gobierno Bolivariano del Estado Táchira
    Dirección de Educación
    Curso de Formación Integral de Docentes









    Módulo
    Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad



    El Ojo Geográfico” como Metodología Geohistórica para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en los niveles del Subsistema de Educación Inicial y Educación Primaria.














    Dr. José Orlando Bautista Rey


    Octubre de 2016









    Con el ánimo de promover y fomentar, dentro del magisterio estadal tachirense, procesos de formación permanente y de actualización tendientes al mejoramiento progresivo de la calidad del servicio educativo, se concibe el 
    Curso de Formación Integral del Docente. Mecanismo idóneo y pertinente para lograr eficiencia, eficacia y mejor desempeño laboral por parte del profesional de la enseñanza adscrito a la Dirección de Educación, en aras de fortalecer los cimientos que integran la sociedad venezolana.
    De allí que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece dentro de sus postulados, la consolidación de una sociedad de carácter humanista, democrática, protagónica, participativa, ambientalista y corresponsable, cuyo fin supremo plantea la formación de ciudadanos impregnados con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración en función a garantizar la dignidad y el bienestar tanto individual como colectivo.
    Dichos fundamentos y paradigmas se expresan y ven reflejados en el Diseño Curricular vigente el cual define a la Educación Bolivarianacomo” un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, familia y comunidad” (p. 15). En ese sentido, cobra fuerza la concepción de una educación cargada de un profundo humanismo social y la red de relaciones e interconexiones establecidas entre los individuos, sus semejantes y el entorno que le rodea, como pilares para la construcción del nuevo ciudadano venezolano.
    Por tal motivo, se hace necesario el análisis de las Ciencias Sociales a fin de establecer novedosas iniciativas didácticas y pedagógicas, que conduzcan a un mejor entendimiento de las infinitas vinculaciones espaciales y temporales que integran la trama de la vida donde el Ser Humano se halla inmerso.


    1. ORIENTACIONES GENERALES

    Las Ciencias Sociales tienen como objeto el estudio de la actividad del ser humano viviendo en sociedad. A las disciplinas que le integran (entre ellas: sociología, psicología, antropología, historia, geografía, economía política…) les interesa el estudio de los comportamientos, actitudes, las representaciones, comunicaciones y relaciones entre los individuos pero desde el punto de vista social como elemento presente en todo el accionar humano. Para ello, conforman alianza, creando vínculos de interdependencia pluridisciplinar que conllevan a multiplicidad de enfoques en la investigación y el análisis de los hechos derivados del quehacer social.
    En virtud a lo anterior, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) del año 2007, establece que el área de Ciencias Sociales, “constituye la materialización de una importante aspiración en la formación de un nuevo ciudadano venezolano”… y esto a su vez, “implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e internacional”.
    De igual modo, el área indicada se vincula con los postulados, valores y premisas presentes en la Carta Magna Venezolana como elementos que contribuyan a desarrollar un ser social y político en función a los ideales del padre de la patria, Simón Bolívar; lo cual le permita mostrarse autónomo(a), participativo(a) y corresponsable, desde su entorno frente a la realidad, para contribuir a detectar sus problemas, plantear soluciones y actuar para transformarla.
    Adicionalmente, procura; según el CNB la transformación social mediante la formación de un sujeto, que exalte su valor y condición de persona como ser reflexivo, promoviendo un aprendizaje entendido como integración de las diferentes áreas a través de experiencias individuales, colectivas y contextualizadas que permitan la construcción del conocimiento.
    Por lo ya expresado, el Enfoque Geohistórico constituye una propuesta teórico-metodológica desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria que puede ser utilizado para el análisis y explicación de la realidad geográfica venezolana, en atención a las propias condiciones tanto físico-naturales como históricas y sociales del país. La Geohistoria, ciencia histórica fundada por el historiador francés Fernand Braudel, se avoca al estudio de la dinámica existente entre los hechos de una sociedad y la estructura geográfica que la sustenta. Por tal motivo, se concibe como una ciencia que permite descubrir y precisar en un periodo histórico determinado, las relaciones económicas, políticas, religiosas e ideológicas internas y externas de una comunidad, lo que constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio.
    En este sentido, expresa Aponte (2005) que al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica designada como tiempo- espacio, la Historia (el tiempo y lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía por su parte (el espacio y lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; el andamiaje de estos dos procesos constituyen el análisis y la síntesis de la organización y la estructura del espacio.
    La dirección metodológica propuesta por la Geohistoria va desde el presente hacia el pasado. Desde el presente, por ser síntesis del proceso histórico. Tovar. R. (1995) señala, “la Geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de la realidad a la cual tratamos de dar respuesta…donde se integran, por una parte el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes variables del conocimiento científico social” (p.63). El estudio del espacio desde el Enfoque Geohistórico conduce a su análisis objetivo, estableciendo correlaciones en las diferentes escalas tanto local, regional, nacional, internacional y/o mundial.
    El mismo autor citado expresa que “la Geohistoria es una ciencia que diagnostica porque permite conocer la comunidad con sus potencialidades, problemas y necesidades, ella no se limita a un inventario de detalles, sino que constituye una vía para establecer la conexión entre los estudiantes – realidad – conocimiento – ser social” (p. 63). En otras palabras, la Geohistoria es un proceso dinámico debido a que se sucede en el marco de un momento histórico dado, en un tiempo específico y en un espacio o lugar determinado donde se vinculan los hechos, problema, situaciones y fenómenos que afectan a un conglomerado humano.
    De lo expuesto se desprende, que el Diagnóstico Geohistórico se realiza con el fin de lograr no solo un conocimiento, sino una acción consciente y vivencial en el desarrollo endógeno de las comunidades y que el trabajo de campo que es realizado durante dicho diagnóstico, es importante porque el investigador (docente-estudiante…) se involucra con la realidad de manera directa, además de permitirle usar, para la recolección de datos e información una serie de técnicas como: observación en el terreno, método de conjuntos, entrevistas a informantes claves de la comunidad, el registro, notas de campo, establecimiento de relaciones entre los aspectos físicos, históricos, sociales, espaciales, económicos, religiosos, culturales, cartografía conceptual y otros, que contribuyen a la construcción de aprendizajes significantes, logrados tanto por descubrimiento como por la acción cooperativa, convirtiéndose así, en una pedagogía participativa, tendiente a desarrollar habilidades para aplicar enfoques pluridisciplinarios, ínter y transdisciplinarios y a desplegar una actitud científica para abordar problemas sociales y humanos.
    En este orden de ideas, Santiago, A. (2005) señala que la enseñanza de las ciencias sociales, tendrá que asumir el gran reto de explicar la realidad geográfica e histórica. Lo cual significa dar importancia al conocimiento que emerge del contexto inmediato y de la interacción entre el conocimiento socialmente organizado (los saberes disciplinares tal como los interpreta y expresa el docente de aula) y el conocimiento cotidiano o común (presente en los alumnos, los representantes y demás habitantes de un espacio geográfico determinado).”(p. 78).
    En conclusión, se estima necesario, ofrecer a los participantes del Curso de Formación Docente promovido por la Dirección de Educación del estado Táchira, una metodología ajustada y pertinente con la realidad social venezolana, adecuada a los postulados paradigmáticos del Sistema Educativo Bolivariano y que pueda ser implementada en su diario quehacer pedagógico en los diferentes ambientes escolares. En ese sentido, se propone para el desarrollo del Módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad Nacional, el Enfoque Geohistórico a través de la aplicación de la metódica denominada “El Ojo Geográfico” cuya aplicabilidad obtiene como producción el “Mapa Geohistórico Social” donde se representan todas las características elementales (tanto de índole geográfico, histórico, social, educativo, económico, religioso, culturales…) generadas por la propia investigación.

    2. MODELO GRÁFICO DEL MÓDULO DE CIENCIAS SOCIALES

    3. NIVEL EDUCATIVO, Áreas de Aprendizaje, Componentes, Ejes y Pilares del Módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.



    "NIVEL EDUCATIVO"



    4. OBJETIVOS, COMPETENCIAS, INDICADORES Y 

    EVALUACIÓN DEL MÓDULO DE Ciencias Sociales, 


    Ciudadanía e Identidad.




    5. MODALIDAD Y CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

    Para el desarrollo del Módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad, al igual que los módulos precedentes, se establece la modalidad de aprendizaje conocida como B- Laerning o formación combinada la cual consiste en un proceso formador con docencia semipresencial. Lo anterior significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación virtual en línea (on-line/e-learning) y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador/facilitador como del participante.
    La Educación B-Learning, permite acercar el conocimiento a las personas, utilizar los recursos didácticos y pedagógicos que surgen con las Tecnologías de Información y Comunicación, llevando los espacios educativos y sus beneficios a más sectores con diversas necesidades de formación profesional.
    A tales efectos, el módulo quedara constituido por dos (02) encuentros virtuales y un (01) encuentro presencial donde se incluyen tres (03) actividades didáctico – metodológicas que permitirán al facilitador apreciar los logros y competencias adquiridas por los participantes.

    FECHA
    ACTIVIDAD
    PUNTAJE
    TIPO DE ENCUENTRO
    15/10/2016
    Presentación del Módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad en el Blog del Curso de Formación Integral de Docentes.
    0
    Virtual
    21/10/2016
    AL
    22/10/2016
    Elaboración de Respuestas (Cuestionario) con aplicación de conocimientos a eventos de orden geohistórico.
    5
    Virtual
    28/10/2016
    al 30/10
    y
    5-6/11/2016
    Exposición y Presentación del Mapa Geohistórico.
    15
    Presencial
    Representación de hechos geohistóricos locales y regionales.
    20

    6. PRESENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS GEOHISTÓRICAS
    Para establecer conectividad secuencial, progresividad y cohesión dentro del desarrollo de las actividades previstas en el módulo, se han previsto tres (03) estrategias de orden didáctico; siendo ellas:
    • Cuestionario de Preguntas con enfoque geohistórico.
    • Metodología del “Ojo Geográfico” para la elaboración del Mapa Geohistórico Social.
    • Representaciones de hechos geohistóricos locales y regionales.

    6.1. Cuestionario de Preguntas con enfoque geohistórico.

    En armonía con los procedimientos hasta ahora utilizados en el Curso de Formación Docente, se establece un segundo encuentro de carácter virtual (e-learning / on line) para el módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.
    Este segundo encuentro consiste en presentar a los participantes un cuestionario de preguntas relacionadas con conocimientos generales de Geohistoria y la aplicabilidad de los mismos a situaciones y realidades del quehacer diario haciendo énfasis en el contexto de su lugar de residencia y de trabajo docente. Para ello,los participantes deben acceder y familiarizarse con bibliografía diversa que le otorguen productos conceptuales y técnicos esenciales sobre la ciencia geohistórica. Se recomienda que adicionalmente cada participante elabore un glosario (para su uso personal) con las palabras remarcadas con letra en negrita a lo largo de la presentación y del punto 1 del presente instructivo referido a las orientaciones generales.
    Cada participante deberá seleccionar y responder solo cuatro (04) de las interrogantes planteadas tomando en consideración que le serán valoradas sus respuestas y realizaciones con apego a la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos según las competencias, indicadores y métodos presentes en la tabla de objetivos del módulo. El valor de esta actividad será de cinco (5) puntos.
    Las condiciones de presentación de las respuestas, los medios y mecanismos a utilizar e información sobre los facilitadores y otros aspectos inherentes a esta actividad, serán publicadas por medio del Blog del Curso días previos al encuentro virtual.

    6.2. Metodología del “Ojo Geográfico” para la elaboración del Mapa Geohistórico Social.



    La metodología del “Ojo Geográfico” es una vía didáctica de aprendizaje para la adquisición y creación de conocimiento. Surge de la necesidad de establecer vinculaciones reales entre las realidades físico-naturales del espacio geográfico (relieve, clima, hidrografía, flora, fauna…), las huellas históricas (hechos, sucesos, fenómenos naturales, vestigios, creaciones humanas…) y la acción dinámico-social que se da en un lugar geográfico determinado con una periodización temporal determinada.
    Como puede observarse, parte desde un contexto (espacio geográfico) que se desea investigar y toma como pilares los principios de la geografía (extensión, conexión, causalidad) el cual previamente elegido y localizado, se convierte en el objeto de estudio. Asimismo, de modo trasversal (y aparentemente oculto), debe entenderse que se deben tener presentes cuatro grandes condiciones que envuelven la complejidad de la acción humana. Los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos.
    Una vez localizado y seleccionado el barrio, comunidad, caserío, parroquia… que se desea investigar bajo esta metodología, se procede a recorrer su extensión territorial para realizar observaciones que nos permitirán obtener referencias iniciales las cuales se utilizarán a fin de precisar el tipo de técnicas, instrumentos y otros recursos necesarios para recoger datos e información (tablas de cotejo, escalas de estimación, cuestionarios, tablas de observación directa, cámaras fotográficas, grabadoras, lápices, colores, hojas, cuaderno de notas, entre otros…). Dichos instrumentos deben elaborarse en función a responder las interrogantes qué, dónde, cuándo, por qué, para qué y quién, debido a que estas son las líneas orientadoras que permiten profundizar en el conocimiento del fenómeno, sitio o acción humana estudiada y analizarse desde lo social, económico, cultural y político.
    En una segunda visita o recorrido, se aplican los instrumentos ya elaborados y se recogen datos e información vinculada con los hechos históricos ocurridos en el área de estudio. Vamos encontrando infinidad de huellas históricas que nos permiten entender factores como el gentilicio, las costumbres, toponimia, las construcciones presentes, las actividades económicas predominantes, el nivel de ingresos, cantidad de escuelas, presencia de iglesias, de hospitales, de restaurantes, de estaciones de servicio… a su vez, se interactúa con los habitantes y se conoce sobre su tradición oral, fiestas, costumbres, juegos, bailes, música, personajes, epónimos, entre muchas más. También, se consigue información valiosa al analizar fotografías, herramientas, pinturas, periódicos, caminos y carreteras, relieve, flora, fauna, tipo de viviendas, epónimos, vocablos, nombres de sitios y lugares, plazas, puentes; en fin, una gama fabulosa y enorme de posibilidades que enriquecerán más el producto final donde se plasma la información llamado “Mapa Geohistórico Social”.
    Dicho mapa se elabora haciendo uso de la cartografía conceptual y tiene la particularidad de ofrecer libertad tanto a los docentes como a los estudiantes de expresar su creatividad, inventiva e imaginación. Permite el uso de materiales diversos (especialmente reutilizables) para plasmar información. Se puede representar de modo bidimensional y tridimensional a través de carteles, maquetas, periódicos murales… e incluir simbología y nomenclatura propia, figuras, información gráfica (estadística, cantidades, porcentajes, escala…), modelado, fotografías, proyecciones, croquis… Al hacer el mapa los participantes van descubriendo y creando relaciones, proponen conceptos como testigos y protagonistas de esa realidad y producen nuevo y significativo conocimiento.
    Construir el mapa es una actividad divertida, amena, plena de ideas y estimulante. Al elaborarse se combinan e interactúan valores como la cooperación, solidaridad, identidad, trabajo en equipo, libertad, convivencia, entre muchos más que imprimen al equipo que lo realiza unidad, cohesión, respeto y valoración por su entorno, su historia, su comunidad. Además, el mapa se convierte en una exposición dinámica y cambiante que como expresión de lo investigado, nos presenta un lenguaje visual que habla sobre la realidad y su contexto histórico (correspondencia entre dibujo, terreno, realidad, historia, conceptos y realizaciones).
    Vivimos y actuamos en el espacio geográfico, sobre el actuamos y esa acción humana deja huellas y realizaciones que se combinan con la naturaleza, creando una unidad social de donde nace la consolidación del ser (individuo) capaz de dirigir el cambio para alcanzar objetivos y resolver problemas. La metodología del “Ojo Geográfico”, contribuye a la formación de ciudadanos con conciencia histórica, de tiempo y de espacio. Permite adquirir conocimientos integrales, globales y complejos como nueva pedagogía-didáctica, adecuada para promover desde lo endógeno la trasformación social, convivir, compartir y aprender.
    6.3. Representaciones de hechos geohistóricos locales y regionales.

    Partiendo del hecho que, durante la acumulación de información se tendrá acceso al conocimiento relacionado con manifestaciones humanas artísticas (pinturas, esculturas, edificaciones…), culturales (bailes, juegos, comidas, artesanía, instrumentos musicales, sociales (ferias, concursos, actividades deportivas…), económicas( producción, distribución, rubros, servicios, agricultura, minería, ganadería…) y/o hechos históricos de importancia local(construcción de carreteras, accidentes, fiestas religiosas, fechas patrias, celebraciones locales, sucesos trascendentes) y también de fenómenos naturales acaecidos (temblores, terremotos, inundaciones, derrumbes, deslaves, crecidas de ríos…) y que esta gama de aspectos tiene una elevada carga social civilizatoria, es necesario realizar actividades que contribuyan a su divulgación, promoción y conocimiento por parte de la población, como expresión de valores autóctonos de acervo popular tradicional.
    En ese sentido, se hace necesario representar hechos geohistóricos locales y regionales para enriquecer y darle integralidad al módulo de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad. Por tal motivo, los participantes realizarán presentaciones artísticas (teatrales, dramas, cuentos, leyendas y mitos dramatizados, bailes folklóricos comentados, simulaciones, biografías de personajes típicos, anécdotas históricas, reseñas históricas personificadas, mimos, narrativas de creencias y cultos personificadas y otras), relacionadas con hechos históricos del contexto estudiado y representado en el mapa geohistórico social. Es importante que quede clara la relación existente entre el hecho histórico representado y la manifestación artística usada para tal fin. Desde, luego, pueden ser incluidos sucesos propios de la manifestación natural como temblores, inundaciones, crecidas, tormentas… o reseñas de batallas, enfrentamientos, accidentes, fundaciones y creaciones de instituciones, inauguraciones…
    Con esta actividad se complementan las competencias e indicadores, métodos y valores, previstos para la evaluación del módulo y a la vez, se fortalece el rescate de la cultura local y regional.

    Debido a que la metodología del “Ojo Geográfico” requiere de tiempo, esfuerzo, dedicación y trabajo; podrán conformarse para el módulo de Ciencias Sociales grupos entre 10 participantes (hasta la sección completa).


    BIBLIOGRAFÍA:


    Santaella, R (2005). Geografía diálogo entre Sociedad e

    Historia. Caracas, UCV Fundación Cátedra Pío Tamayo y

    Centro de Estudios de Historia del Pueblo.

    Tovar, R. (1996). El Enfoque Geohistórico. Valencia

    Venezuela: Editado por la Universidad de Carabobo.

    Tovar, R. (1986). El Enfoque geohistórico, Biblioteca de la

    Academia Nacional de la Historia, Caracas.





    BUENOS DÍAS! SE INFORMA A TODOS LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN EL MÓDULO DE CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD; QUE LA COMISIÓN CENTRAL (DE DOCENTES) A CARGO DE LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO, ELABORARÁ UN INSTRUCTIVO EXPLICATIVO PARA SISTEMATIZAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN FUNCIÓN A LAS ACTIVIDADES PREVISTAS POR DESARROLLAR. SE SUGIERE QUE CADA DOCENTE PARTICIPANTE, COMO PRE-REQUISITOS, REVISE BIBLIOGRAFÍA REFERIDA AL TEMA CENTRAL DEL MÓDULO (GEOHISTORIA) PARA QUE SE FAMILIARICE CON LAS BASES CONCEPTUALES DEL MISMO. ADEMÁS, SE RECOMIENDA INVESTIGAR LOS VOCABLOS Y FRASES EN LETRA NEGRITA QUE APARECEN A LO LARGO DE LAS ORIENTACIONES GENERALES. SE LES DESEA ÉXITOS!













  1. EXISTEN A LO LARGO DE LA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO, CIERTOS DETALLES EN LA VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y FECHAS COMO PRODUCTO DE LOS LEVES CAMBIOS REALIZADOS A LA PROPUESTA POR PARTE DE LA COMISIÓN CENTRAL. EN ESE SENTIDO, SE OFRECEN NUESTRAS SINCERAS DISCULPAS

26 comentarios:

  1. buenos dias revisando el modulo excelente estructuración soy licenciado en geografía y ciencias de la tierra y en algún momento de mi carrera y profesión docente tuve la oportunidad de adentrarme a una comunidad y conocer de cerca los fenómenos que establecen su dinamismo a través de las vivencias de los actores claves me gusta la metodologia del ojo geografico claro la clave esta en conocer la comunidad de estudio para realizar bien el trabajo y saber canalizar el instrumento es preferible que se utilice el cuestionario de respuesta cerrada para poder analizar la información y tener un buen croquis actualizado del lugar si no es asi se debe de realizar el recorrido de la extencion e incorporar los cambios necesarios a la información que se pide ASPECTOS SOCIALES, ASPECTOS ECONÓMICOS, ASPECTOS CULTURALES Y ASPECTOS POLÍTICOS.

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  2. Buenas Noches!
    Gracias, por las correcciones en la información.!

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  3. Geohistoria resulta ser una rama indispensable dentro del estudio histórico ya que permite explicar comportamientos en los niveles superiores como la larga duración o la coyuntura, influyendo en distintos aspectos de la sociedad como su economía, demografía, costumbres, etc.

    El aumento de interés de la Geografía física a su inserción en el tiempo de los hombres, es fundamental para el desarrollo pleno de una Geografía Histórica.

    La geohistoria está también enlazada con la teoría del "Spatial Turn" (Edward Soja) en la cual la mirada de la historia está conectada a la geografía, al espacio. Sí pensamos en la historia, cada hecho, cada elemento histórico o cada agente tiene una ubicación geográfica. La disciplina de la geohistoria amplia la visión lineal y cronológica histórica clásica hacia una visión histórica rizomática capaz de relacionar sus elementos con los elementos espaciales que en él han interactuado.

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    Respuestas
    1. Saludos, muy interesante y apasionante. Ramón Tovar como colega y coterráneo es un principio de gracia de vida y junto al eminente Prieto Figueroa, èste ùltimo muy elocuente y significativo para el desarrollo del sistema educativo venezolano y hullas en el tiempo que dignifican a la humanidad. Mil gracias por enfatizares. Un abrazo. Viva Venezuela.

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  4. En este modulo se va aprender gran parte de la geografía e historia de nuestro hermoso País Venezuela.

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  5. Buenas tardes, interesante el material de este modulo espero llenar las expectativas y adquirir nuevos cocimientos para mi formación como docente gracias, nos vemos pronto.

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  6. Buenas Tardes muy buena la información de este módulo de Ciencias Sociales, ya que vamos a conocer y recordar un poco mas sobre lo Local,Nacional y Regional.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  8. buenas tardes!! muchas gracias por la información sobre el modulo, pero me parece importante que nos faciliten la información del cuestionario porque el tiempo corre luego nos vemos con premura para hacer las cosas, para mi lo mas importante es hacer las cosas bien hechas para obtener un buen resultado ademas que se ve largo y complejo

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  9. Buenas noches, disculpen quien me podría aclarar una interrogante: revisando el material quisiera saber si en los encuentros presenciales con respecto a las fechas de 28-10 al 30-10 y 5-6 de noviembre son encuentros pero en qué lugar y cuanto tiempo?, en esas fechas en las escuelas nos darán permiso para asistir

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  10. EL CORREO DEL FACILITADOR PARA ENVIAR LAS RESPUESTAS AL MÓDULO VIRTUAL DE LA SECCIÓN DE URIBANTE SERÁ: suribante@gmail.com

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  11. Machado Massiel 17 de octubre de 2016, 8:56
    Saludos, muy interesante y apasionante. Ramón Tovar como colega y coterráneo es un principio de gracia de vida y junto al eminente Prieto Figueroa, èste ùltimo muy elocuente y significativo para el desarrollo del sistema educativo venezolano y hullas en el tiempo que dignifican a la humanidad. Mil gracias por enfatizales. Un abrazo. Viva Venezuela, Tierra de Gracia.
    IrisMachado.

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  12. Represa Uribante Caparo
    El embalse de agua dulce rodeado de hermosos paisajes está localizado en lo que fue un día el pueblo de Potosí. Éste intencionalmente fue inundado para la construcción de la represa hidroeléctrica.
    Los restos de la iglesia de Potosí son el único vestigio del pueblo. La edificación por lo general se encuentra sumergida en su totalidad dejando sólo parte de la torre a la vista, sin embargo cuando el nivel del agua baja por la sequía puede apreciarse mejor.
    Es usual la pesca deportiva y el canotaje, en los cerros aledaños se práctica parapente y paracaidismo cuando el tiempo lo permite.
    Dirección: a 30 minutos de la población de Pregonero, municipio Uribante, Táchira

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  13. Cascada la Honda
    La cascada la Honda es un salto de agua ubicado en las inmediaciones de la Finca la Cascada, a pocos minutos del pueblo de San José de Bolívar, donde el bosque nublado predomina en los alrededores.
    Para llegar a ella el viajero debe dejar su vehículo a pocos metros de la entrada hacia la hacienda, de allí emprende la caminata durante 10 minutos por una trocha de tierra hasta llegar a la finca.
    Para disfrutar de la Cascada la Honda el viajero debe pagar una pequeña colaboración.
    Dirección: San José de Bolívar, Táchira

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  14. San José de Bolívar
    De gente sencilla, imponentes saltos y temperatura agradable es San José de Bolívar. Sus tranquilas y empinadas calles características de la región andina dan la bienvenida a los visitantes.
    Una de las bellezas naturales en la zona es la cascada la Honda, el imponente salto presume de un bosque nublado a su alrededor. El acceso es relativamente fácil y sólo se debe pagar una pequeña colaboración para disfrutar acá.
    Destaca también la iglesia de nuestra señora del Rosario, una de las edificaciones religiosas más nuevas del estado Táchira.
    Dirección: Municipio Francisco de Miranda

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  15. Parque Nacional Chorro del Indio
    Considerado el pulmón de San Cristóbal, el parque Chorro del Indio se encuentra ubicado entre montañas de la sierra La Maravilla. Historias, leyendas y naturaleza extendida por 16.000 hectáreas nos dan la bienvenida.
    El parque cuenta con una imponente cascada que sirve de balneario para propios y visitantes. Dicha cascada da nombre al área y es uno de sus atractivos principales junto a La Loma del Viento, donde se puede observar una hermosa vista panorámica de la ciudad de San Cristóbal.
    Es también reservorio para aves como el Copete de Piedra, el cual está en peligro de extinción o el oso frontino que comparte esta condición.
    Dirección: al este de San Cristóbal, en la sierra La Maravilla, acceso por la carretera San Cristóbal – Macanillo – Potosí

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  16. San Pedro del Río
    San Pedro del Río es un pueblo apacible y acogedor que muestra la arquitectura colonial de la región andina a la perfección. Sus calles empedradas, casas de amplios ventanales y fachadas blancas, le imprimen una belleza inigualable al lugar.
    La gran actividad del pueblo es el turismo, por ello los artistas y artesanos locales le ofrecen al visitante una amplia gama de piezas de alta calidad, ideales para llevarse un souvenir hasta su hogar. La iglesia principal y su respectiva plaza Bolívar con el hermoso samán en ella, hacen de San Pedro del Río un destino inolvidable.

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  17. buen dia a que correo hay que enviar hoy lo del cuestionario

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  18. por favor hasta el momento no se quien es el facilitador de la seccion inicial1 metropolitano

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  19. Excelente material e ideas para poner en práctica atrevernos a realizar este trabajo nos fortalece como Docentes y nos da mayor seguridad...En este curso de Formación he aprendido mucho Gracias......

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  20. muy buena la fluidez teorico del material, excelente he retroalimentado mucho exitos

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  21. MSC. CARMEN CALVO. Buen día para todos mis colegas, me alegra comentar que el modulo de Ciencias Sociales es toda una oportunidad para explotar la creatividad de los docentes... Feliz día.

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  22. Buenas tardes que fino vamos a prender mas sobre geografia ,gracias x la inf

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  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  24. Buenas Tardes desde el Municipio Uribante es para saber que paso con las notas ya que ha pasado tiempo suficiente para que las publiquen sobre el vídeo de matemática y del modulo de lenguaje de antemano muchas gracias

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  25. Buenas tardes; escribo del municipio URIBANTE parroquia CARDENAS (FUNDACION) se hace necesario saber que notas obtuvimos de los módulos de MATEMÁTICA y LENGUAJE ya ha pasado suficiente tiempo y nada de notas. Por favor se agradece de antemano que las publicarán o las enviarán al correo de cada participante o a los facilitadores de este municipio.
    Gracias

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